La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) Retira Inmediatamente del Mercado el Medicamento Zantac | Whittel & Melton Demandas Colectivas Contra Zantac

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció el miércoles que está exigiendo a todos los fabricantes que retiren inmediatamente del mercado todos los medicamentos de ranitidina recetados y de venta libre, conocidos por la marca Zantac.

La FDA señaló que una investigación en curso ha determinado que los niveles de un contaminante en los medicamentos para la acidez se incrementan con el tiempo y cuando se almacenan a temperaturas más altas de lo normal, representan un riesgo para la salud pública.

El contaminante, N- nitrosodimetilamina o NDMA, es un probable carcinógeno humano y la FDA ha estado investigando los niveles de éste en la ranitidina desde el verano de 2019.

La directora del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Dra. Janet Woodcock, hizo hoy el siguiente anuncio:

¨No observamos niveles inaceptables de NDMA en muchas de las muestras que probamos. Sin embargo, ya que no sabemos cómo o por cuánto tiempo el producto podría haber sido almacenado, decidimos que no debe estar disponible para los consumidores y pacientes a menos que pueda garantizarse su calidad. En la FDA continuaremos con nuestros esfuerzos para certificar que las impurezas en otros medicamentos no excedan los límites aceptables para que los pacientes puedan seguir tomando sus medicamentos sin preocupaciones.

Según el anuncio de la FDA, ahora se están enviando cartas a todos los fabricantes de ranitidina exigiéndoles que retiren estos productos del mercado, y que los consumidores sean advertidos para que dejen de tomar cualquier tableta o líquido del medicamento ranitidina que actualmente tengan en su poder.

La FDA ordenó que se desechen adecuadamente y no compren más.

Debido a la pandemia del coronavirus, la FDA instruyó que no regrese sus medicamentos a un ¨depósito de devolución de medicamentos¨, sino que más bien se sigan las indicaciones para desecharlo en la guía del medicamento o que se sigan los pasos para desechar medicamentos de manera segura de su sitio web.

La FDA insta a los consumidores que desean continuar tratando su condición que consideren el uso de otros medicamentos aprobados.

Hasta la fecha, la FDA no ha encontrado NDMA en ningún otro producto, como famotidina o Pepcid, esomeprazol o Nexium, u omeprazol o Prilosec.

Para los pacientes que toman ranitidina con receta, la FDA recomienda hablar con su médico sobre otras opciones de tratamiento antes de suspender el medicamento.

¨Hay muchos medicamentos aprobados para el mismo o similar uso de la ranitidina que no conllevan los mismos riesgos de NDMA¨, según la FDA.

En septiembre, CVS Pharmacy, Walgreens y Walmart, anunciaron que ya no venderían Zantac ni ningún otro medicamento de ranitidina de venta libre por la preocupación de que pudieran contener NDMA.

Después, en octubre, la farmacéutica Sanofi retiró voluntariamente el Zantac OCT vendido en Estados Unidos y Canadá. Al momento, la compañía informó que ordenó el retiro ¨por las inconsistencias en los resultados de las pruebas preliminares¨.

Usted debe poder confiar en que los medicamentos de venta libre o por receta que compra, son seguros cuando se administran según indicaciones. Tristemente, este no siempre es el caso y cuando los medicamentos se consideran no seguros, los fabricantes de medicamentos deben ser señalados responsables por las lesiones causadas por el medicamento en cuestión. Nuestros Abogados de Demandas Colectivas por Medicamentos y Artículos Defectuosos en Florida de Whittel & Melton están comprometidos a ayudar a los consumidores que resultaron lesionados por medicamentos peligrosos a señalar responsables a las compañías farmacéuticas por su negligencia. Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer después de haber usado regularmente el Zantac como venta libre o Zantac como receta, podría tener derecho a presentar una demanda por cáncer por Zantac, o unirse a una demanda colectiva por Zantac.

Nuestros Abogados de Demandas por Zantac de Whittel & Melton están revisando actualmente demandas legales potenciales relacionadas con Zantac. Ya hay varias demandas colectivas por Zantac en marcha que establecen que los fabricantes de Zantac, una compañía farmacéutica Sanofi, conocían los riesgos de cáncer relacionados con la ranitidina, pero no advirtieron a los consumidores de ese riesgo. Estamos esperando presentar muchas más demandas.

¿Qué es la Ranitidina?

La ranitidina es un medicamento de venta libre y por prescripción mejor conocida por su nombre de marca Zantac. Millones de americanos han usado ranitidina ya que es un medicamento aprobado de venta libre para aliviar la acidez por indigestión gástrica y malestar estomacal. El medicamento es parte de un tipo de medicamentos que disminuyen la cantidad de ácido secretado por el estómago.

Como lo demuestra este artículo, la FDA ha conformado que la marca del medicamento Zantac contiene impurezas que pueden causar cáncer a humanos. La impureza es conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA), que puede causar cáncer después de exponerse a altas dosis del componente durante un periodo largo.

La siguiente es una lista de efectos colaterales de la ranitidina:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor estomacal
  • Comezón
  • Erupciones
  • Neumonía
  • Daño en hígado
  • Exposición a altos niveles de probable cancerígeno

El envenenamiento por NDMA puede causar cólicos estomacales, náusea y vómito. Puede afectar los siguientes órganos:

  • Vejiga
  • Riñón
  • Hígado
  • Pulmones
  • Páncreas
  • Estómago

Responsabilidad Jurídica por Lesiones y Enfermedad por el Medicamento Zantac

Los fabricantes de medicamentos tienen una obligación legal de producir y comercializar medicamentos que sean seguros y efectivos cuando se usan según indicaciones. A los fabricantes se les exige que adviertan al público de cualquier riesgo conocido o potencial relacionado con los productos.

Cuando los fabricantes de medicamentos no proporcionan una amplia advertencia relacionada con los riesgos potenciales de cáncer u otros efectos colaterales dañinos, los fabricantes podrían ser señalados legalmente responsables cuando los consumidores resultan lesionados. Dejando esto claro, si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer y usted cree que el Zantac podría ser culpable, la única manera de averiguarlo es contactar a nuestro equipo de Abogados de Demandas contra Zantac de Whittel & Melton que rutinariamente investigan demandas por lesiones por medicamentos defectuosos. Podemos revisar su situación o la de su familiar sin cargo alguno para usted y determinar si tiene una demanda válida por cáncer causado por Zantac.

Contact Information