We are taking the threat of COVID-19 very seriously. Click here to find out what our firm is doing.

Conductor de Florida Demanda a Tesla Por Choque con Piloto Automático a Toda Velocidad en Autopista

Las herramientas de asistencia al conductor de Tesla están siendo desafiadas una vez más en la corte.

Esta vez, un conductor de Florida está demandando al fabricante de autos eléctricos por negligencia y violación a la obligación de cuidados después de sufrir un choque con un vehículo averiado en la Autopista de Florida que destruyó la parte frontal de su Tesla Modelo S. El hombre indica que el choque, que sucedió mientras él iba a alrededor de 80 millas por hora con Piloto Automático, lo dejó con ¨lesiones graves permanentes¨. Está reclamando una indemnización monetaria no especificada por daños. Además, la demanda también alega que Tesla está engañando a los consumidores al hacerles creer que su sistema de Piloto Automático puede transportar pasajeros con seguridad a velocidades de autopista. Cuando usted activa el Piloto Automático de Tesla a más de 50 millas por hora, tendrá problemas para identificar objetos inmóviles y autos estacionados.

En mayo de este año, Tesla llegó a un acuerdo en una demanda colectiva por parte de conductores que compraron autos con Piloto Automático 2.0, una característica que cuesta $5,000 extra por vehículo, y que según los conductores era peligrosa e inutilizable. En el acuerdo, Tesla puso $5 millones en un fondo para honorarios legales y para compensar a los compradores del paquete de Piloto Automático mejorado de 2016 y 2017 con pagos de $20 a $280. Aunque las características del Piloto Automático mejorado son los pasos adicionales de Tesla hacia el desarrollo de un auto totalmente sin conductor, estos vehículos todavía no pueden circular sin conductor. Aunque el sistema de Piloto Automático de Tesla puede manejar un rango de condiciones de manejo, no está diseñado para detenerse ante autos estacionados u otros objetos inmóviles al viajar a velocidades de autopista. La semana pasada, Tesla lanzó una importante actualización del software del Piloto Automático. La nueva característica ¨Navegar¨ del Piloto Automático ¨guía un auto desde la rampa de entrada a una autopista hasta la rampa de salida, incluyendo recibir órdenes y hacer cambios de carril, hacer intercambios de autopista, y tomando salidas¨. Sin embargo, se agrega esta advertencia: ¨Hasta que los autos realmente sin conductor sean validados y aprobados por las autoridades reguladoras, los conductores son responsables y deben tener el control de su auto en todo momento¨.

Una mirada más cercana a la cuestión del piloto automático podría revelar que el problema es cómo se están comercializando estos autos. El conductor en esta demanda afirma que un representante de Tesla le insistió en que él solamente tenía que ¨poner su mano ocasionalmente en el volante y que el vehículo ´haría todo lo demás¨. En septiembre, una conductora de Utah presentó una reclamación similar luego de que su Tesla golpeó un camión de bomberos detenido en una luz roja al ir con Piloto Automático. La mujer indicó que el personal de ventas de Tesla le aseguró que solamente tenía que tocar ocasionalmente el volante del Modelo S al ir en modo de Piloto Automático. En respuesta a la demanda de Florida, un vocero de Tesla informó que no pueden revisar la información del accidente del vehículo porque ¨el auto no fue capaz de transmitir los datos de registro a nuestros servidores¨. El vocero continuó diciendo: ¨Sin embargo, no tenemos razones para creer que el Piloto Automático no funcionó u operó de manera distinta a la que fue diseñado¨.

Tesla también destacó que la vigilancia por parte del conductor sigue siendo primordial. ¨Al usar el Piloto Automático, es responsabilidad del conductor mantenerse atento a sus alrededores y en control del vehículo en todo momento. Tesla siempre ha dejado claro que el Piloto Automático no hace que el auto sea inmune a todos los accidentes, y Tesla hace todo lo posible para proporcionar instrucciones claras sobre lo que es y lo que no es el Piloto Automático¨. Tesla tiene la siguiente información disponible en su sitio oficial en lo que respecta al Piloto Automático: El piloto automático es un sistema avanzado de asistencia al conductor que mejora la seguridad y la comodidad al estar tras el volante¨. Cuando se usa de manera apropiada, el Piloto Automático reduce en general su carga de tareas como conductor. Ocho cámaras externas, un radar, 12 sensores ultrasónicos y una poderosa computadora a bordo proporcionan un nivel adicional de seguridad para guiarle en su viaje.

El Piloto Automático está diseñado para usarse con un conductor totalmente atento, que tenga sus manos en el volante y esté preparado para tomar el control en todo momento. Aunque el Piloto Automático está diseñado para ser más capaz con el tiempo, en su forma actual, no es un sistema para circular sin chofer. Existen cinco niveles de automatización y de hecho, el Piloto Automático está clasificado como un sistema automatizado Nivel 2, según SAE J3016, que es avalado por la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en Autopistas. El programa de Piloto Automático de Tesla claramente no es infalible. Al igual que las otras máquinas, el sistema es susceptible de tener defectos. Aunque estos vehículos equipados con características de Piloto Automático se anuncian como capaces de prevenir o evitar accidentes, esta demanda demuestra que eso claramente no siempre es el caso.

En demandas por lesiones personales que surgen de accidentes automovilísticos, el aspecto principal de la demanda es demostrar quién es culpable. Esto puede ser un debate acalorado y complicado. En demandas normales por accidente automovilístico, el conductor descuidado o negligente que ocasionó el accidente usualmente es señalado responsable de los daños. Sin embargo, cuando un auto sin conductor se ve involucrado en un choque, no hay chofer a quién señalar responsable. Esto presenta el tema de responsabilidad civil porque están implicados una pieza de maquinaria y una computadora. La única manera de señalar como responsable a una computadora es demandar a la entidad o compañía que diseñó o programó la computadora. Así mismo, existen otros problemas legales involucrados, que posteriormente pueden complicar las demandas por lesiones personales o por homicidio culposo.

Si usted o un ser querido se ha visto involucrado en un accidente automovilístico donde estuvo implicado el sistema de Piloto Automático de un vehículo, nuestros Abogados de Accidentes Automovilísticos en Florida de Whittel & Melton pueden revisar los hechos de su caso y ayudarle a determinar si usted tiene una demanda. Ofrecemos consultas gratuitas y tomamos todas las demandas por lesiones personales y por homicidio culposo en una base de contingencia, aquí que no hay honorarios legales por adelantado.

Contact Information