We are taking the threat of COVID-19 very seriously. Click here to find out what our firm is doing.

Cientos de Instalaciones de Vivienda Asistida (ALF) en Florida Todavía No Cumplen con los Requisitos Después de Irma

Hace más de un año, entró en efecto una nueva ley estatal obligando a los asilos y centros de vivienda asistida a tener planes de energía de emergencia, generadores de apoyo y suficiente combustible para operar esos generadores durante cuatro días. Una investigación del noticiero News 6 ha revelado modificaciones a la ley que están permitiendo a este tipo de instalaciones mantener cantidades menores de combustible en el lugar para casos de emergencia. Según el vocero de la Agencia para la Atención del Cuidado de la Salud de Florida, (ACHA), Patrick Manderfield, los reglamentos establecen que todas estas instalaciones deben tener un plan para adquirir un mínimo de 96 horas de combustible para el evento de una situación de emergencia, pero no es obligatorio tener esa cantidad en el lugar. Ahora los reglamentos establecen que un asilo debe almacenar un mínimo de 72 horas de combustible en el lugar. En lo que toca a las instalaciones de vivienda asistida, un centro con una capacidad permitida de menos de 16 camas debe almacenar 48 horas de combustible en el lugar mientras que un centro con capacidad permitida de más de 17 camas debe almacenar 72 horas de combustible en el lugar. En noviembre de 2017, cuando la ACHA y la Oficina para Asuntos de Adultos Mayores, (DOEA), presentaron una propuesta de nuevos reglamentos con el Departamento de Estado para crear nuevas reglas permanentes para asilos y ALF. En diciembre de 2017, estos reglamentos fueron enviados a Legislatura para su ratificación. Manderfield afirma que las reglas para casos de emergencia fueron extendidas/ratificadas en esa fecha, mientras que las dos agencias esperaban la ratificación de la Legislatura, y el 26 de marzo de 2018, ambos reglamentos fueron ratificados por la Legislatura y aprobados por el gobernador. El nuevo plan de energía para casos de emergencia entró en efecto después del Huracán Irma, cuando una docena de residentes de asilos murieron en Hollywood Hills. El asilo en que vivían se quedó sin energía eléctrica durante días después de la tormenta de septiembre de 2017, causando altas temperaturas y condiciones peligrosas dentro de las instalaciones. Pero a pesar de la urgencia presentada por el entonces Gobernador Rick Scott, que exigió la creación de condiciones más seguras para los residentes más vulnerables del estado, News 6 ha descubierto que existen algunos centros en Central Florida que no tienen generadores de apoyo u otro equipo crucial de energía en sus instalaciones, a pesar de haber tenido más de un año para adquirirlo. News 6 visitó a tres de los más de 3,000 centros de vivienda asistida actualmente con licencia del estado para ver cuáles tenían sus planes de energía para emergencia y el equipo correspondiente en el lugar. Únicamente uno de ellos cumplía con los requisitos: Alabama Oaks of Winter Park.

En abril, News 6 visitó el Centro de Vivienda Asistida Oasis National en Apopka, y se le mostró el plan de energía del lugar para emergencias por escrito y el generador nuevo que fue recientemente instalado en la parte de atrás. Pero el personal admitió que todavía estaban esperando un control de transferencia que se adaptara. Las llamadas recientes para verificar si el control de transferencia ya se había instalado no fueron atendidas. Ese mismo mes, News 6 también consultó al administrador del centro Excellence Senior Lifing en Orlando, quien confirmó que el lugar de 185 camas todavía no tenía los controles permanentes de generadores de respaldo que habían ordenado, pero se les había aprobado una extensión. Así que eso significa que, aunque el generador no está en las instalaciones, el centro no está violando la ley estatal. Según la AHCA, (Asociación Americana de Cuidados a la Salud), el 100% de los asilos del estado y casi el 98% de los centros de vivienda asistida del estado, están conformes con la nueva ley estatal, pero eso solamente significa que presentaron un plan de energía de emergencia o extensión, no que cuentan con el equipo en el lugar. Inclusive algunos centros han recibido dos o más extensiones. Según la legislación de Florida, no hay límite con respecto a las solicitudes de variación o duración. La agencia está evaluando las solicitudes de extensión en base a caso por caso para garantizar plazos adecuados para el cumplimiento de que las medidas de seguridad se ejecuten. Actualmente existen 248 asilos y 2,328 centros de vivienda asistida que han reportado que tienen generadores totalmente instalados. El plan de implementación y verificación en los centros está en marcha, con 284 inspectores realizando visitas y revisiones a lo largo del estado. A medida que los centros implementan sus iniciativas de plan de energía, su información puede encontrarse en FloridaHealthFinder.gov. Según News 6, la Oficina de Atención de Emergencias del Condado de Orange y la agencia confirman que se han aprobado planes para 82 centros de vivienda asistida en su jurisdicción, y han solicitado a 11 ALFs que reenvíen sus planes. Un vocero del condado confirma que seis ALFs no han entregado planes y la agencia ya notificó a AHCA. Al personal de Atención a Emergencias del Condado de Orange se le requiere que apruebe los planes de energía de emergencia, pero la entrega de la carta de aprobación de AHCA es responsabilidad del proveedor. Es asunto del estado confirmar que las instalaciones están acatando su plan y AHCA es el último responsable de otorgar la licencia a los centros.

Así que ¿qué puede usted hacer para cerciorarse de que su centro cuenta con un plan y equipo apropiado en el lugar?
• Visite las instalaciones en persona sin anunciarse.
• Pida ver el folleto del plan de energía de emergencia; debe estar en un lugar de fácil acceso.
• Solicite ver dónde se almacenan el generador y la fuente de combustible.
• Pregunte al personal si han sido entrenados en los planes de energía y cómo utilizar el equipo.
• Revise el sitio oficial de AHCA para informarse en una lista de asilos en los que las instalaciones han sido aprobadas para una o múltiples extensiones.

Un buen centro no tendrá problema para proporcionar a los miembros de la familia su plan de emergencia y las medidas de seguridad del plan de energía. Si usted recorre un centro que no proporcione esta información, será una gran señal de alerta de que algo está mal. Los asilos y los centros de vivienda asistida están legalmente obligados a atender 24/7 de manera adecuada a todo paciente/residente a su cuidado. Esto significa que inclusive durante un huracán deben proporcionar atención médica adecuada. Si el lugar no está preparado para el mal tiempo como un huracán o tormenta tropical, los residentes pueden sufrir graves lesiones personales e inclusive muerte accidental, (homicidio culposo). Cualquier residente o familiar de un ser querido que han sufrido lesiones en un asilo o centro de vivienda asistida tienen el derecho a emprender una acción legal contra el centro que actuó con negligencia al no estar preparado.

Nuestros Abogados de Negligencia en Asilos en Florida de Whittel & Melton pueden investigar el asilo o centro de vivienda asistida en cuestión para determinar si son responsables de cualquier acción ilícita. Estaremos complacidos de ayudar a los residentes de asilos y centros de vivienda asistida, al igual que a los familiares sobrevivientes, a obtener una compensación financiera para cubrir los daños como gastos médicos, atención psicológica, cuidados de rehabilitación, e inclusive gastos por homicidio culposo. Primero iniciaremos una investigación de las políticas y prácticas del asilo o centro de vivienda asistida para determinar si la negligencia causó que un residente sufriera daños. Una vez que terminamos nuestra investigación, es posible que posteriormente podamos tomar acción a través de una demanda por lesiones personales o por homicidio culposo. Ofrecemos consultas gratuitas y estamos disponibles las 24 horas para contestar cualquier pregunta que pudiera tener. Nosotros hacemos visitas a domicilio y al hospital si usted no puede trasladarse a nuestro despacho.

Contact Information